La IA tiene el potencial de transformar muchos aspectos de nuestra vida, desde la salud y la educación hasta la economía y el medio ambiente. Sin embargo, también plantea muchos desafíos y riesgos que debemos afrontar con responsabilidad y ética.

Según los expertos, la IA seguirá avanzando y evolucionando en los próximos años, dando lugar a nuevas tendencias y aplicaciones que pueden cambiar el mundo. Aquí te presento algunas de las principales tendencias de IA para 2024:

  1. A generativa democratizada: se trata de la capacidad de crear contenido original y realista a partir de datos o instrucciones, utilizando modelos de IA masivamente entrenados, computación en la nube y código abierto. Esta tecnología puede democratizar el acceso al conocimiento y las habilidades para los trabajadores de todo el mundo, permitiéndoles generar textos, imágenes, sonidos, vídeos o diseños con solo unos pocos clics. 

  2. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA: se refiere al conjunto de herramientas y prácticas para asegurar que los modelos y aplicaciones de IA sean fiables, transparentes, justos y seguros. Esto implica proteger los datos, monitorizar el rendimiento, detectar y corregir sesgos, evitar ataques maliciosos y garantizar el cumplimiento de las normas éticas y legales.

  3. Desarrollo aumentado por IA: es el uso de tecnologías de IA, como los modelos generativos y el aprendizaje automático, para ayudar a los ingenieros de software a diseñar, codificar y probar aplicaciones. Esto puede mejorar la productividad, la calidad y la creatividad del desarrollo de software, así como facilitar la colaboración entre equipos multidisciplinarios.
  4. Aplicaciones inteligentes: son aplicaciones que utilizan técnicas de IA para ofrecer una experiencia personalizada, adaptativa y proactiva a los usuarios. Estas aplicaciones pueden aprender de los datos, el contexto y el comportamiento del usuario para anticipar sus necesidades, sugerir acciones, resolver problemas o automatizar tareas.

  5. Fuerza de trabajo conectada aumentada: se refiere al uso de dispositivos inteligentes, como gafas, auriculares o relojes, que se conectan a plataformas de IA para mejorar las capacidades humanas en el trabajo. Estos dispositivos pueden proporcionar información en tiempo real, asistencia remota, entrenamiento personalizado o realidad aumentada para mejorar el rendimiento, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

  6. Custobots: son robots personalizados que se adaptan a las preferencias y necesidades de los clientes. Estos robots pueden ofrecer servicios personalizados, como atención al cliente, entretenimiento, educación o salud. Los custobots pueden interactuar con los humanos de forma natural, utilizando el lenguaje, las emociones y los gestos.

En resumen, en 2024 es probable que la IA se integre aún más en la vida cotidiana de las personas y se utilice en una amplia gama de campos, como la atención médica, el sector financiero y la industria. Esto podría llevar a una mayor comodidad, eficiencia y productividad en estos campos.